emprendedor Madrid

Blog sobre emprendedores

martes, 27 de noviembre de 2012

Que es multinivel

multinivel marketing

Los negocios multinivel, también conocidos como mercado en red o network marketing son un modelo de negocio concreto enfocado a la red de vendedores. Pasemos a ver su naturaleza.


-En un "proceso estándar de negocio" la fábrica crea el producto (a un coste), posteriormente lo distribuye (con un coste), después se almacena en las distintas tiendas que procederán a su posterior venta (coste de almacenamiento), se realizan inversiones en publicidad para recomendar el producto a los usuarios (coste añadido) y después de todo este proceso el consumidor final acude al centro comercial o tienda y compra el producto.

Como podemos ver este proceso resulta bastante largo. El consumidor paga el 100% del producto, sin embargo para la fabrica o empresa fabricadora del mismo solo llega una parte reducida del beneficio (debido al gran numero de intermediarios existentes), este oscila entorno al 30%.

Por esto a las empresas les interesa saltarse parte de estos intermediarios y recurren al propio consumidor para crear un acuerdo de distribución más directo.

-En un negocio multinivel el producto llega directamente de la fábrica al cliente, y este se convierte en un distribuidor de la compañía.  Puede vender a un precio superior al que la empresa le facilita el producto para obtener un margen del beneficio.

Una vez que el consumidor que se ha convertido en distribuidor puede optar por dos formas de comercialización:

  • La venta directa
  • La creación de redes

A través de la venta directa como os acabo de explicar el consumidor simplemente se dedica a vender los producto de la empresa a conocidos y amigos y a cambio obtiene una parte del beneficio.

Mientras que si decidimos crear una red de distribuidores obtendremos una pequeña comisión por cada venta que estas personas a su vez hagan. Una vez más estas personas pueden crear más distribuidores formando de esto modo una telaraña de la que se benefician unos de otros en función de las ventas realizadas.

El negocio multinivel no es una estructura piramidal, sino una estructura en red.

Este es el concepto de multinivel. Los negocios multinivel pueden tener grandes ventajas, como permitirnos disponer de tiempo para otras actividades o no tener a un jefe constantemente encima, no obstante hay que destacar que tenemos que tener cuidado con algunas de las empresas que ofrecen estos servicios, sobre todo cuando nos pidan que previamente efectuemos el pago de una formación complementaria, o nos impongan una cuota por la venta de los productos.

EJEMPLOS DE EMPRESAS MULTINIVEL

Avon, Ciao, Qustodian, ACN ...

mercadeo en red



No hay comentarios:

Publicar un comentario